top of page

AQ - Inteligencia adaptativa en el mundo inmobiliario






AQ Adaptaptation Quotient ¿Qué es?


En una época solo se evaluaba el Coeficiente Intelectual 🧠 el famoso IQ que nos mostraba ¿Cuan lógica es la persona? ¿Cuánto tarda en resolver un problema? ¿Cómo retiene la información? ¿Cómo asimila una con otra? Etc...🔠0️⃣1️⃣2️⃣


En una nueva época y ya más reciente, se comenzó a hablar del EQ, más conocido como la Inteligencia Emocional ❤️💔🎭 que nos mostraba ¿Cómo se lleva una persona con sus pares? ¿Detecta la emoción que hay detrás de sus acciones? ¿Tiene un vocabulario amplio en cuanto a lo emocional? ¿Se deja llevar por las emociones o no? Etc...

Esto último, nos permite tanto en la vida personal como en el desarrollo profesional trabajar sistemáticamente con emociones y supuestos establecidos.


Hoy como para los Inmobiliarios es necesario también hablar del AQ 👈, o el Índice de Adaptabilidad.

La capacidad de adaptación de un inmobiliario puede incluir cómo este maneja el cambio permanente en una operación, como aprende de los errores (tranformando fallas en equivocaciones), como hace uso de recursos limitados y disponibles (control vs gestión), como supera los desafíos y como se ajusta en tiempo real. Es aceptar los golpes y trabajar con el cambio en lugar de contra él.

La adaptabilidad se ha convertido en un rasgo buscado en el rubro s, y cada vez más empresas y gerentes de contratación buscan candidatos que demuestren un alto AQ.


El tomar el AQ , o la adaptabilidad, como una forma más de inteligencia nos permite identificarla, abordarla, medirla e inclusive mejorarla.


Algunas formas de identificarla son :


✅ El chequeo de expectativas trastocadas, ósea cuando algo no es como lo esperabas. ✅Tener en cuenta diferentes versiones del futuro. ✅ Practicar supuestos.


En vez de ver como la persona retiene la información (Inteligencia racional IQ) o como identifica sus emociones (Inteligencia emocional EQ), el AQ muestra como se manipula esa misma información (IQ+EQ) pero en contextos de cambios y también de presión 👈



Características y habilidades de un inmobilario con un AQ alto:


  • Solucionador de problemas

  • Lo Urgente no tapa lo importante

  • Creatividad en negociaciones y disoluciones

  • Aprendiz de por vida, (no estudiante de por vida)

  • Mejora continua a travez de su reflexión inmediata

  • Sin miedo a lo desconocido

  • Considera el futuro y su propósito en cada una de las decisiones

  • Consciente de la ecología del cambio (el impacto de sus decisiones y acciones en su alrededor)


Beneficios de la adaptabilidad para las Inmobiliarias:



•Cambio de rumbo según sea necesario. (no cambio de propósito)

•Aprovechar la tecnología de avanzada.

•Aprende de los fracasos. (fracasos exitosos)

•Priorizar las prácticas comerciales sostenibles.

•Manejar una crisis inesperada.

•Sobrevivir a la recesión económica.


¿Cómo mejorar tu inteligencia adaptativa?


El modelo de Kübler-Ross fue desarrollado por la psiquiatra Dra. Elizabeth Kübler-Ross y se presentó por primera vez en en 1969.


Estas fases son naturales, pero debe abrirse camino a través de la "curva del cambio" hacia un lugar de aceptación. Practica el aceptar el cambio y buscar los aspectos positivos en las nuevas situaciones. ¿Cómo puedes convertir un problema en un desafío? ¿Qué puedes aprender de la inevitabilidad del cambio que transitas? ¿Qué problemas deben resolverse para avanzar con confianza? ¿Qué si puedes controlar y que no?








La primera reacción ante un cambio, especialmente si es inesperado, es el rechazo. Operan los mecanismos de defensa, de negación y el inmobiliario no quiere aceptar lo que está ocurriendo.


Después de esta primera fase de shock y negación, a medida que el cambio se va haciendo efectivo en la operación o en el contexto de su Pais, pueden aparecer resistencias en forma de miedo, enojo, quejas.


Esta es la fase de la resistencia que puede mostrarse de forma activa (reproches, quejas) o pasiva (dejar de ir a la oficina a trabajar). Principalmente, el inmobiliario (en general el mundo emprendedor) busca culpabilizar a alguien o algo externo, por lo que le ocurre. .


Luego se transita la fase exploración o negociación, el inmobiliario empieza a centrarse en la nueva situación y el propósito de su negocio (su gran para que como trae Simon Sinek) y busca sacar un beneficio de esta (aikido con la situación para que juegue a su favor) " a veces se gana, a veces se aprende".


En las etapas finales el inmobiliario descubre que el cambio va a producirse de todas maneras y despliega recursos para salir adelante, buscando oportunidades en las acciones que dependen de él o ella.



¡Gracias por leer hasta el final! Deseo que te haya resultado útil para una mejor performance.




Escrito por: Ricardo Melo / Mentor de Coaches / Speaker Internacional / Creador de Coaching Inmobiliario con una experiencia de una década en el rubro en forma ininterrumpida, por el han pasado cientos de inmobiliarios con excelentes resultados en sus procesos / Creador de la primera red de coaches Buscatucoach.com y Director de la Escuela Internacional Lider Coach Profesional. / Autor del libro Soy Coach ¿Y ahora qué? .






Revisado por : Equipo de Coaching inmobiliario ®








123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page