• Matias Colombo

¡Hey! Inmobiliario ¿Conoces tus números?

Trabajar en el rubro requiere familiarización con los precios de mercado, valores, y costos, pero... ¿sabes de los números de tu propio negocio? Veamos algunos datos así los tienes al detalle.









Conceptos básicos a tener en cuenta:


Cuando hablamos de gasto e inversión, puede que se cree confusión en el sentido de que en ambas hay una pérdida de liquidez. De ahí que muchas veces se utilicen equivocadamente, como sinónimos. Pero entre ambos términos existen diferencias contables y fiscales. Es cierto que tanto en el gasto como la inversión el dinero sale de la caja. Por lo tanto, incurrimos en gasto. Sin embargo, no todo ese dinero lo invertimos en adquirir un bien o servicio. También usamos parte para invertirlo en algo que nos va a dar un beneficio.



Gastos:

  • COMER AFUERA

  • TARJETA DE CRÉDITO / INTERESES

  • COCHE

  • IMPUESTOS

Inversión:


  • ROPA DE TRABAJO

  • TECNOLOGÍA PARA TRABAJAR

  • PUBLICIDAD / MARKETING

  • RECURSOS HUMANOS



 

LA DIFERENCIA ENTRE UN GASTO Y UNA INVERSIÓN ES EL RETORNO EN DINERO DE ESE GASTO, Y LO PODEMOS DIVIDIR ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS.


 

Pasivo: "TODO LO QUE LO COME A USTED "

Todo aquello que saca dinero de tu bolsillo sin retorno.


  • CASA PARA VIVIR

  • COCHE DE LUJO

  • VACACIONES DE LUJO

  • COMIDAS DE LUJO

  • ROPA DE MÁS


Activo : "TODO LO QUE TE DA DE COMER A TI".

Es aquello que pone dinero en tu bolsillo con retorno.


  • CASA EN ALQUILER

  • COCHE UBER TAXI FLETE

  • PLAZO FIJO

  • INVERSIONES INMOBILIARIAS

  • EDUCACIÓN/FORMACIÓN


 

"VACIA TU BOLSILLO EN TU MENTE , Y TU MENTE LLENARÁ TU BOLSILLO"

BENJAMIN FRANKLIN


 


¿Para qué crees que te sirve conocer tus números ?



Para saber cuanto dinero necesitamos generar, primero debemos saber cuanto dinero gastamos


Te propongo dividir TODOS los gastos que tienes en secciones y por Mes :

  • GASTOS PERSONALES (OCIO,ROPA, AUTOREGALOS, SALIDAS)

  • GASTOS DEL TRABAJO (TARJETAS, PUBLICIDAD, TRANSPORTE, INSUMOS, PROVEEDORES, IMPUESTOS, ETC)

  • GASTOS DE LA CASA (COMIDA, SERVICIOS IMPUESTOS SEGUROS COMBUSTIBLE, COLEGIO, CURSOS ,ETC )

  • AHORRO (RESERVAS EN EFVO., CAMBIO DE COCHE, CAMBIO DE CASA)

  • VIAJES ( VACACIONES, ESCAPADAS, ETC)



 

¡Importante!


Debe estar plasmado todo el dinero que sale de nuestro bolsillo en nuestro plan de acción, no importan las categorías, ni el orden. Si importa que no quede ningún gasto afuera y que sea lo mas detallado posible


 

Ejemplo:


Gastos personales : $30.000 (ver sub gastos)

Gastos del trabajo : $50.000 (ver sub gastos)

Gastos de la casa : $25.00 (ver sub gastos)

Gastos ahorro : $50.000 ver sub gastos)

Gasto viaje : $15.000 (ver sub gastos)

Total gastos : $170.000



Los gastos mensuales los multiplicas por X 12




$170.000 x 12 meses =

$2.040.000 + inflación (40%)

= $2.856.000 gastos anuales


Dividimos los gastos anuales por X 10


2.856.000 / 10 = $285.600


Ingresos a generar mensualmente:


$285.600 mensuales

$71.400 semanales

$14.280 diarios

Trabajando 8 horas por día , tu hora de trabajo debe valer: $1.785




 

No te asustes...Alegrate!!!


Ahora que conoces tus números ¡Podes diseñar tu plan de Acción Económico!


P.A.E.

 

Y aquí te vamos a dejar algunas recomendaciones para tu negocio inmobiliario:


Ejemplo de sistemas con las siguientes condiciones:


  • Con ratios de agente Novato

  • Captando en exclusividad y al 3%

  • Con un ticket promedio de U$s100.000

  • Recibiendo el 4% de honorarios, por compartir con otro colega y rebajar 1% al vendedor

  • Repartiendo el 50% con tu oficina



EJEMPLO :


5 llamados /contactos= 1 cita de tasación

2 tasaciones = 1 captación

6 captaciones= 1 venta

1 venta = Usd 2.000



5 Contactos/llamadas = Usd 5.55 (x$180=$1000)

2 tasaciones = U$27.75 C/u

6 captaciones = U$s 333 C/u

1 venta = Usd 2.000

(honorarios bruto para el Inmobiliario)



Ahora que hiciste tus números, y los conoces:


  • ¿Cuántos llamados vas a hacer ?

  • ¿Cuántas tasaciones vas a hacer?

  • ¿Cuántas captaciones en exclusiva tenes que hacer?

  • ¿Cuántos ajustes de precio vas a hacer?

  • ¿Cuántos cierres vas hacer?


 

"No se trata de reducir gastos, sino de incrementar los ingresos"


 

CANVAS BUSINESS MODEL *


¡Muchas gracias por leerme hasta el final!





Escrito por: Matias Colombo – Ex Inmobiliario de España / Coach Profesional y Coach Inmobiliario ®


Revisado y editado por : Equipo de Coaching Inmobilario ®



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* Canvas Business Model de Alexander Osterwalder



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